SOBRE LA DIGITALIZACIÓN DEL LEGADO “FAUSTINO ALONSO GOTOR” Y CREACIÓN DEL MUSEO DE LA COMPARSA DE ESTUDIANTES

 El título del presente escrito, cautivador donde los haya y pese a que no lo parezca, tiene su razón de ser. En “El Catón 2007”, página 31, escribía que “… el voluntario trabajo… lo haremos como meros colaboradores… Por lo tanto, en cuanto el trabajo, Legado y Museo,  estén finalizados, la MISIÓN HABRÁ CONCLUIDO…”.

Trazado el rumbo, sirva este artículo de guía al uso de “Fanal[1] de Popa” de galera hispana.

 1.      ANTEDECENTES

      Pasadas las fiestas de 2006 y ante la posibilidad de presentarse a Presidente, Roberto Esquembre me ofreció la posibilidad de ser su Cronista. Un detalle halagador pero que rechacé por pura ética personal y festera: ser a la vez Cronista oficial de dos comparsas de Villena, Marruecos y Estudiantes, era ir demasiado lejos en cuanto al trabajo a desarrollar. La ocasión, por tanto y desde mi punto de vista, forzoso era que pasase de largo.

Meses después, Roberto “cargó” y me ofreció la posibilidad de asumir lo relativo a los papeles de D. Faustino, sitos desde su marcha en su casa. A parte del respeto personal y familiar a D. Faustino, por mis gustos investigadores esa posibilidad sí que no la podía dejar pasar.  

Antes de empezar el trabajo, previamente deberían de cumplirse varios requisitos: visto bueno de la viuda de D. Faustino a mi persona, puerta abierta para que José Luis Barrachina Susarte se integrase completamente en el trabajo, y ambos no seríamos directivos sino colaboradores voluntarios en un único asunto llamado Legado “Faustino Alonso Gotor”. Tras las consultas, los requisitos fueron aceptados. Por lo que a Barrachina se refiere, dada su incondicional sangre festera con su comparsa, para mí su paso al frente era más que previsible.  

 Ante esta situación y dado que íbamos a pasar muchas horas en “La Troyica”, le propuse a Barrachina crear un Museo en la comparsa. Y Barrachina volvió a dar un nuevo paso al frente. Se lo comunicamos a Roberto y éste se lo comunicó a su Directiva para que una vez estudiado el caso, dieran si procedía, su visto bueno al proyecto. A la semana, llegó el visto bueno oficial.

Ese fue el compromiso de Barrachina y Arnedo, con la actual Directiva: Legado y creación del Museo. Tres años después, el balance final es el que a continuación pasamos a desarrollar.

 2.      DIGITALIZACIÓN DEL LEGADO “FAUSTINO ALONSO GOTOR” 

Esta es, parafraseando a un conocido líder iraquí pasado a mejor vida, la “madre de todas las batallas”. Es el responsable directo de que nosotros hayamos disfrutado voluntariamente de “La Troyica”, a lo largo de casi 500 horas… de nuestro tiempo libre:   sábados y domingos.

Recapitulemos… Dado el visto bueno oficial por la Directiva a nuestra participación en lo relativo al Legado, pasamos a proceder a su digitalización. Antes de continuar conviene que maticemos que nuestro asunto oficial era el Legado, no el Archivo de la Comparsa  pese a que el segundo cobije físicamente al primero. El Archivo es lo suficientemente grande como para que otras personas, en otro momento y cuando gusten, se hagan cargo de él en exclusiva.

Fijado el norte, lo primero que había que hacer en referencia a “los papeles de D. Faustino”, era trasladarlos físicamente a nuestro Archivo en “La Troyica”. Así se hizo y allí descansan en su Armario correspondiente: el Nº 1.  Y por supuesto, bien identificado con su propia placa.

 2.1.      ALCANCE DEL LEGADO

Estamos, Estudiantes, festeros e investigadores todos, ante una ingente cantidad de documentos relativos a la Comparsa de Estudiantes, oficiales de la comparsa y particulares de D. Faustino Alonso Gotor, Presidente y Cronista-Archivero “…a perpetuidad”.

El fondo lo componen los papeles festeros de D. Faustino que hacen referencia a los Estudiantes (95%), y Fiestas en general de Villena y provincia. Por el contrario, el Legado no contempla la Biblioteca particular que D. Faustino tenía en su consulta y que hoy está anexo al despacho de su hijo Faustino Cesar, situado en su antigua clínica del Paseo.

 2.2.     TRABAJO REALIZADO

Ante todo, después de llevarlo a “La Troyica” y desde el respeto al trabajo de D. Faustino, nuestro trabajo comenzó al ordenar el Legado manteniendo la forma que D. Faustino le dio en vida. Una de las cosas cristalinas era que había que mantener el orden de “sus papeles”: si ese monto maravilloso de papeles estaba ordenado de una determinada forma, nosotros la hemos mantenido porque si  D. Faustino, profesional acreditado de la investigación histórica, le dio esa forma en vida… no nos cabe la menor duda de que alguna razón tendría para hacerlo así. 

Acto seguido, se pasó a la digitalización. Resumido en extremo para que nos hagamos una idea de la magnitud del mismo y del procedimiento operativo seguido, lo resumo brevemente: 

  1. Fotografía digital individualizada de todos los papeles y fotos del Legado: uno a uno.

  2. Pasar todas las fotografías de la tarjeta de la cámara a CD´s.

  3. Creación de un índice fotográfico en papel de todas las fotografías realizadas. En las dimensiones de una fotografía normal, caben unas 20 pequeñas.  

  4. Instalación de todas las fotografías en el disco duro del ordenador del Archivo, en carpetas independientes. Este paso, crucial por la importancia del orden con que se instalan en el ordenador, lo resolvimos correctamente salvo en una ocasión… por lo que tuvimos que repetir completamente una de las carpetas: 756 fotografías, una a una.

  5. Una vez instaladas todas las fotografías en el disco duro, lectura física e individualizada de todos y cada uno de los documentos del Legado.

  6. Seguidamente y en base a la información leída, apertura en la base de datos de una ficha individualizada para cada uno de los papeles leídos: numeración, año, estado físico, etc.

  7. A la ficha anterior, se le adjuntó su fotografía correspondiente real de tal forma que al abrir una ficha cualquiera, además de datos también tenemos la fotografía adjunta original del mismo. Cuando ficha y fotografía están unidos, hablamos de “Registro”.

  8. 500 horas de trabajo después y una vez terminado todo el proceso, grabación inmediata de 5 copias completas para evitar cualquier problema informático. Las copias fueron las siguientes: Ordenador del Archivo, Disco duro extraíble del Archivo, Roberto Esquembre, José Luis Barrachina y José Vicente Arnedo. Cualquier socio y a partir de septiembre, podrá pedir una copia en Secretaria de la totalidad del Legado.

  9. Preparación de una página WEB para volcar en la misma, toda la digitalización del Legado. En el momento de escribir estas líneas, se está realizando la página WEB que albergará el Legado y al cual podrán acceder todos aquellos interesados en dichos papeles. Muchos investigadores están impacientes para que así sea. Que duda cabe que tal volumen de información y los posibles investigadores, redundará en un mejor y mayor conocimiento de nuestras comparsa, a la vuelta de unos años. Y cosa también interesante fue que a finales de 2008, dicha base de datos fue estudiada por la Junta Central de Bocairente, así como por varias comparsas de dicha ciudad y Bañeres. Vinieron, la explicamos, lo estudiaron y en Bocairente ya está en marcha.

Una vez completado el proceso informático, ya sabemos realmente a qué asciende el Legado de D. Faustino porque antes de hacerlo, era una bonita montaña de papeles que no sabíamos, exactamente, a que se correspondía desde el punto de vista de los temas tratados.

 

 

 

 2.3.CUANTIFICACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN EL LEGADO.

A modo de lucero y con el fin de valorar la magnitud del trabajo realizado en el Legado “Faustino Alonso Gotor”, les presento el tiempo real y objetivo invertido en dicho proyecto cultural de la comparsa de Estudiantes.   

a.   Registros (ficha y fotografía individualizada) introducidos en la base de datos: 5.223. Al abrir la base de datos, en la primera página, podemos encontrar el total de Registros.

b.   Tiempo medio estimado para dar de alta a cada uno de los Registros compuestos de ficha y fotografía: 5 minutos.

c.   Tiempo total en minutos y horas: 26.115 minutos o lo que es lo mismo, 435,25 horas.

d.   Horas totales divididas entre 159 semanas (2007-2009)= 2.73 horas semanales. La semana de más, por la de memos.

Resumiendo y sin contar las idas y venidas, charlas con unos y otros, los socios Barrachina y Arnedo y únicamente para el negociado denominado Legado “Faustino Alonso Gotor”, han invertido en “La Troyica” una media de 2,73 horas semanales de tiempo libre, sábados y domingos, a lo largo de 159 semanas del periodo 2007-2009.

Del tiempo invertido en el Museo y fuera de área (Archivo), ya hablaremos en otra ocasión.

 3.      CREACIÓN DEL MUSEO DE LA COMPARSA DE ESTUDIANTES

 Con el visto bueno preceptivo de Presidente y Directiva, dábamos comienzo en enero de 2007, a la creación del Museo de la Comparsa de Estudiantes. En una comparsa con una antigüedad clara y manifiesta como ésta, era de justicia con la misma el acometer este importante proyecto cultural. Y cuando digo “de  Justicia”, me estoy refiriendo a sus tres entes: comparsa, vivos y muertos.

Recordemos que pese a que a nuestro Museo lo denominemos precisamente así, Museo de la Comparsa de Estudiantes, según la Consellería de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, a nivel oficial es una “Colección Museística”. Para tener una u otra denominación, hay que cumplir una serie de requisitos legales y entre otros, el Museo debe abrir con un horario fijo y oficial, etc. Por lo tanto, caso de hacerlo oficial que no es por ahora el caso, nuestro Museo sería catalogado como  “Exposición Museística”, salvo que cumpliese todos los requisitos que para “Museos” tiene la Generalitat establecidos. Nosotros, a nivel local, lo seguiremos denominando Museo.

Conviene también recordar que si la creación del Museo ha sido posible, de este Museo en su posición exacta, lo ha sido porque tras las obras que se hicieron en 2006, había una sala completamente vacía situada justo encima del paso que comunica “Las Malvas”, con el patio interior de “La Troyica”. El tener el espacio adecuado, pieza clave y fundamental de todo Museo con aspiraciones, a nuestro servicio y en unas dimensiones de lo más respetables.

El mero hecho de poner en funcionamiento el Museo, nuestro Museo, no asegura totalmente pero sí garantiza un mínimo de conservación y vigilancia de los objetos   expuestos, así como de difusión de la cultura festera en general y la particular de nuestra comparsa.

 3.1.      AÑO 2007

En 2007 acordamos que el gran paso anual había que darlo con el Legado. Por lo que se refiere al Museo, con montarlo con las existencias identificadas e inaugurarlo, para empezar era más que suficiente. Lo de crearlo físicamente, ya es un paso gigantesco que marca la diferencia entre tener un Museo más o menos grande, más o menos lleno… y el no tener nada.

En nuestra búsqueda de objetos históricos para su colocación en el mismo y debido otra vez a las obras de 2006, los había no en gran número pero sí en los lugares más insospechados: cuadros, uniformes, banderas, libros, zapatos del “Pimiento”, arcabuz y cartuchera de Ágredas, la pluma denominada “La Pimienta”… Todo se concentró, expuso y clavó en el Museo, antes de su inauguración. Con esos “pequeños pasos”, había más que suficiente para 2007. 

El 24 de agosto de 2007, la comparsa, Cargos y con las “… banderas desplegadas…”, se inauguró nuestro Museo. El gran paso se había dado y ya no había marcha atrás.

 3.2.      AÑO 2008

Una vez puestos los cimientos del Museo y adelantado todo lo relativo al Legado en 2007, era la hora de una primera acometida medianamente seria al Museo. Lo dispuesto y realizado para 2008 en referencia a su crecimiento, fueron las siguientes piezas:

a.               Tres cortinas largas de terciopelo negro, dos con fondo crudo y una, la central, negro. Ésta última también con el añadido de una “balconada”. La razón estriba en que dicha ventana con fondo negro, la de en medio de la derecha  conforme se entra, es el punto clave de referencia de todo el Museo sobre el que pivota el resto del conjunto. Todas llevan cordones y borlones color crudo.

b.               Tres cortinas cortas de terciopelo negro con fondo, cordones y borlones crudos.

c.               Primera fase de desdoblamiento de la iluminación.

d.               Enmarcación de nuevos fondos, incluidas varias servilletas de papel con anotaciones de D. Faustino, documentos oficiales, pinturas del recordado Blas y corbatas fuera de uso de las banderas oficiales.  

e.               Tres portabanderas de madera maciza: una para las banderas “en uso” (ventana central derecha) y dos para las “históricas” (ventanas laterales derechas).

f.                Dos portafarolas de madera maciza: farola en “uso” e “histórica”. Ambas montan guardia a derecha-izquierda en los flancos del conjunto central.

g.               Una primera donación de envergadura fue la del socio y directivo Vicente Ortega. Es un elegante expositor de madera maciza, con hierro repujado. Hoy preside el centro del Museo y en él hemos depositado algunos de los elementos más importantes del mismo: sable toledano de la Armada mejicana donado por la familia Delgado de Molina, la “Pimienta”, libros publicados del Premio de Ensayo, etc.

h.               Un precioso “Libro de Visitas” que originalmente hicimos para el Museo… pero que precisamente por su distinción y gran porte, realizado en una imprenta artesanal con terciopelo negro y oro impreso, se ha convertido de hecho y de facto en el “Libro de Visitas” no del Museo, sino de la Comparsa.

Una de las visitas más renombradas fue la del General de Brigada y Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, D. Francisco Grau Vegara, en el fin de semana del Ecuador Festero. Varias fotografías firmadas por tan ilustre visitante, orlan las paredes del mismo.

A grandes rasgos y destacando sólo lo principal, lo anteriormente descrito fue el “engorde” del Museo a 2008. A nuestro entender, otro importantísimo paso que se tenía que dar y se dio.  

 3.3.      AÑO 2009

Este año debería ser el del final del Legado y el de la consolidación plena del Museo.

Desde las obras que se hicieron en “La Troyica” en 2006 y situado anexo al Museo, había un despacho denominado como “del Presidente”. Dicho despacho y con el uso diario, se había convertido en un mero almacén de utensilios de lo más variados. La pregunta, certera y al corazón: ¿por qué no incluirlo en el Museo conservando la filosofía de ser el “Despacho del Presidente”? La idea se la presentamos a Roberto y tras deliberación con su directiva, se dio el visto bueno oficial a que el “Despacho del Presidente” fuera absorbido por el Museo, sin perder su razón de ser. Y digo más porque el pequeño pasillo que daba acceso al Museo pasando por delante del despacho, al perder su condición primitiva, también ha sido absorbido por el Museo.

La consecuencia última a las anteriores medidas es que nuestro Museo, si ya de por sí es un Museo física y espiritualmente grande, con la “Ampliación 2009” hemos ganado un 30 por ciento más de espacio físico… en el ya de por sí mayor Museo de una comparsa de Villena.

El trabajo principal realizado en 2009 en referencia al mismo, ha sido el siguiente:

  1. Absorción por parte del Museo del antiguo “Despacho del Presidente” y pasillo anexo.

  2. Abertura de una gran puerta en la pared común de dicho “Despacho” con el Museo.

  3. Desdoblamiento de la puerta que comunicaba el pasillo con el “Despacho”.

  4. Dos nuevas cortinas largas de terciopelo negro con fondo, cordones y borlones crudos.

  5. 2ª fase de desdoblamiento de la iluminación, en este caso correspondiente al pasillo. Las lámparas del “Despacho” se mantuvieron porque se integraban perfectamente con el contenido del mismo.

  6. Campaña masiva de enmarcación de fondos históricos. Recordemos que buena parte de ellos provienen de los fondos del Legado debido a dos factores principales. por su importancia y sobre todo porque estaban duplicados.

 3.4.      NUESTRA VISIÓN DE FUTURO PARA EL MUSEO

Ante el trabajo desarrollado en el periodo 2007-2009, creación y consolidación del Museo, a nuestro modo de ver y desde la experiencia acumulada, el principal a la par que laborioso trabajo para el periodo 2010-2012, sería acometer la fase de digitalización del mismo: en la base de datos creada para el Legado y en su apartado correspondiente, hacer lo propio con todos y cada uno de los fondos del Museo. Un trabajo que no hemos podido concluir debido a que el asunto del Legado, se prolongó más de lo supuesto por la aparición de nueva documentación.

La digitalización del Museo, que nadie se engañe, no es cosa de cuatro días y unas docenas de horas de tiempo libre. En referencia a lo anterior podríamos decir que hemos ganado varias batallas pero por ahora, no la guerra.

Estamos ante un gran Museo que a la vuelta de muy pocos años, poquísimos diría yo, se convertirá en todo un referente de la cultura festera que aúna en un todo indisoluble, el  respeto a la historia de la comparsa de Estudiantes y a las personas que la hicieron y hacen posible. 

Y este es, a grandes rasgos, el trabajo que hemos realizado en nuestro Museo en el trienio 2007-2009. ¿Se podría haber hecho más? Sin lugar a dudas pero si vemos los pasos dados en este negociado desde hace 150 años no sólo en la Comparsa sino en toda España, Villena incluida con sus comparsas, hemos dado no ya un gran paso sino varios gigantescos.

Bien seguro estoy que los Estudiantes de antaño que podemos ver en los cuadros que engalanan sus paredes, estarán muy orgulloso de lo que hoy y aquí, los actuales Estudiantes, hemos sido capaces de levantar en apenas tres años con un poco dinero y, eso sí, mucho trabajo.

 4.      LOS “BENEFICIOS COLATERALES: EL ARCHIVO

 En primer lugar, uno de los trabajos que realizamos relativos al Archivo pese a que no era de nuestra competencia, fue el traslado y concentración en el mismo de todos los papeles, carpetas y archivadores históricos, hasta el momento dispersos por varias dependencias de “La Troyica”. Hemos de darle las gracias al socio Pepe Palao por habernos ayudado a bajar y subir del primero al último piso y de éste al primero, varios cientos de kilos de papel durante varias semanas, hasta que cada cosa estuvo en su sitio.

Y por otra parte, el segundo “trabajo voluntario” relativo al Archivo fue realizar un mueble que permitiera archivar en condiciones, las docenas y docenas de archivadores que nos íbamos encontrando en nuestras visitas a otras dependencias. El denominado “Armario Nº2”, hoy lo podemos admirar repleto de documentación junto a otro de iguales características que se instaló hace unos años, igualmente colmado hasta la bandera.

Las necesidades actuales del Archivo, están cubiertas en cuanto a la salvaguarda de documentación histórica. Sin embargo y a muy corto plazo, cortísimo diría yo, será necesario instalar otro de iguales características para no tener que ir apilando en los rincones, los diversos archivadores que vayan quedando depositados en el mismo.   

EL OCASO

 Realizado el trabajo podemos afirmar que ha sido un placer y un verdadero honor el crear el Museo de la comparsa de Estudiantes, digitalizar el Legado “Faustino Alonso Gotor” y lo relativo al Archivo: un honor entendido éste como el camino del trabajo.

Mi gratitud a José Luis Barrachina Susarte, por su insustituible concurso en esta empresa. Él accedió, lo hicimos y la gran beneficiada es nuestra comparsa. Y mi reconocimiento a Roberto Esquembre y su Directiva por acceder a dar el “sí” político porque por muchas ganas o desganas que uno tenga a la hora de trabajar, si de una instancia superior no de abren las puertas de forma oficial, no hay nada que hacer. Ellos sí supieron ver el futuro de Legado y Museo.

El fin del Legado “Faustino Alonso Gotor” es que todos los ciudadanos, investigadores y Estudiantes, tengan acceso directo a  los fondos digitalizados del Legado. Y el del Museo que sea la guía de todo el entramado cultural de la comparsa, además de última morada festera de muchos “objetos inútiles” de la comparsa. 

El Legado hoy está tal cual lo dejó D. Faustino. La única diferencia es que lo hemos digitalizado, seguramente uno de sus sueños. Desde el punto de vista del investigador, se pueden realizar investigaciones de temas concretos pero no si lo que se pretende es hacer una investigación completa de la comparsa. La razón es clara: D. Faustino escribía, repasaba, corregía y volvía a escribir las nuevas correcciones, una y otra vez. Si lo que se quiere hacer es una investigación general de la comparsa, la clave está en afrontar primeramente su estudio en profundidad, antes de escribir una sola letra porque los emboscados… nos acecharan.

Cuando el Legado empiece a ser investigado por los profesionales o interesados en estos temas, la gran beneficiada será la Comparsa de Estudiantes de Villena: no hay otra comparsa en Villena con la documentación 1958-1995, acreditada por los Estudiantes.

Visto lo visto, el trabajo festero e investigador desarrollado por el “…Cronista a perpetuidad…” D. Faustino Alonso Gotor, fue no ya grande sino inmenso. Y por los contenidos de su Legado, la Comparsa de Estudiantes le deberá estar agradecida de por vida porque al final, todo su patrimonio festero particular pasó a formar parte del patrimonio de su comparsa.

Decenas de veces, Barrachina y yo mismo nos hemos preguntado qué hubiera pasado con estos papeles, si no los hubiese tenido D. Faustino. Lo cierto y real es que teniéndolos él, se han conservado, están a disposición de quien guste de su estudio y hoy están donde él siempre soñó que estuviesen: en el Archivo de “La Troyica” de su comparsa de Estudiantes.

Como última ratio si se quiere, es nuestro deseo el dedicarle nuestro trabajo al insigne investigador y Estudiante D. Faustino Alonso Gotor.

  

JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO

Socio de las Comparsas de Estudiantes y Marruecos.


 

[   1] El “Fanal de popa” era un gran farol que portaban las antiguas galeras. Uno de sus cometidos era el de punto luminoso nocturno para el tráfico marítimo.